La Fundación Dolores Bas reconoce la labor de los trabajadores de la finca del Rebellao

La mayoría de ellos valverdeños, se les hizo entrega de un diploma y unos regalos como homenaje

http://valverdedeleganes.hoy.es/noticias/201611/25/fundacion-dolores-reconoce-labor-20161125121907.html

Descubre más de estas grandes personas haciendo clic en la imagen.

Presidida por Pedro Arias, la Fundación Dolores Bas de Arus organizó un acto de reconocimiento dirigido a todos los trabajadores, la mayoría de ellos de nuestra localidad, que en su día ejercieron en la finca del Rebellao realizando diferentes labores. Los doce reconocidos pudieron disfrutar de un gran día en la finca donde pudieron recordar antiguas vivencias, intercambiar opiniones y degustar una rica comida a la que fueron invitados por la fundación.

La jornada comenzó pasadas las 12.00 horas. Todos los invitados al acto se trasladaron a la zona, en la propia finca. Además de los protagonistas del día, también se personaron el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno, el presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, Manuel Torres, el presidente de la fundación, Pedro Arias, los arqueólogos responsables de las excavaciones, Víctor Gibello y Andrea Menéndez; el actual “guardía” de la finca, Antonio Rodríguez, entre otros.

La primera parte de la actividad consistía en unas explicaciones informativas sobre las diferentes actuaciones que se están realizando en la zona como son las excavaciones donde se han encontrado restos de hace 5.000 años. Con las indicaciones de Víctor, los presentes pudieron saber mucho de lo que se está averiguando con los procesos realizados, además de conocer el futuro proyecto que se está elaborando con el fin de construir el Parque Arqueológico de la Finca del Rebellao.

Tras esta primera parte, todos marcharon al pilar donde continuaron las explicaciones y los intercambios de opiniones de cada uno de los participantes. Desde aquí marcharon a la antigua vaquería donde les esperaba el almuerzo al que serían invitados.

Allí, los 12 protagonistas más los restantes invitados degustaron un rico menú a la vez que continuaban con sus charlas, sobretodo recordando las viejas historias y anécdotas que cada uno de ellos han vivido en la finca.

Tras la comida y la hora del café y el chupito, fue turno del reconocimiento oficial. Uno a uno fueron recibiendo de la mano de los organizadores del acto, un diploma junto a una taza con la imagen identificativa del Parque y un bolígrafo de la asociación, además del agradecimiento por haber formado parte de la historia de la finca del Rebellao y por haber prestado sus servicios y ayuda en todo lo que se necesitó. Los protagonistas, muy agradecidos, manifestaron haber disfrutado de una magnífica jornada con sus compañeros además de dar las gracias a la Fundación por todos los proyectos que están llevando a cabo.

Con ello se dio por cerrada una jornada de convivencia entre personas que tienen en común haber dedicado tantos años al mismo lugar.

Los protagonistas de la tarde fueron: Gregorio Muñoz, Vicente Moreno, Manuel Conejo, Antonio Torres Ortiz, Juan Trejo, Antonio Pérez, Pedro Moreno, Antonio Botello, Sotero Pajuelo, Eugenio Gómez, Juan Moreno, y Vicente Lagar. Éste último ha sido el que más tiempo estuvo trabajando en el Rebellao, 66 años al cuidado del ganado.

Uno de los agradecimientos más especiales del día fue el que dedicó el arqueólogo Víctor a Vicente Moreno ya que gracias a este último, el dolmen del Rebellao II sigue en pie a día de hoy. Contó Vicente que cuando él trabajó en la finca se le ordenó tirar la estructura y a sabiendas de su valor histórico, hizo hincapié en no tirarlo debido a la gran importancia que tenía y tiene. Esta decisión se respetó y gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de su belleza.