Nuevo incendio en la finca del Rebellao de Valverde de Leganés

Se estima que el fuego ha calcinado más de 80 hectáreas de vegetación autóctona.

incendio3

 

Solo once días después del incendio que quemó una hectárea y media en la Finca del Rebellao, se ha vuelto a producir otro, pero en esta ocasión de mayores dimensiones. Se estima que el fuego ha calcinado más de 80 hectáreas de vegetación autóctona de encinas, chaparras, orquídeas salvajes, etc.

El incendio se ha producido a primera hora de la tarde de este viernes en dicha finca, concretamente en las zonas conocidas como la ‘Mezquita’ y la finca ‘El Romo’, situadas en el margen derecho de la carretera que une Valverde de Leganés y Almendral. Sobre las 17.15 horas, de nuevo ha sido el vecino valverdeño Manuel Contreras el que alertó al guardián de la finca, Antonio Rodríguez. Este, tras acudir a la zona y comprobar la gravedad del suceso, avisó al 112 que rápidamente actuó para controlarlo cuanto antes.

En un principio, hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, un camión de bomberos, varias pick-up de retén de incendios y dos helicópteros. Pero ante la gravedad del suceso, se han tenido que unir a todos estos efectivos otro helicóptero más y un hidroavión. Todos juntos han luchado durante más de tres horas para controlar las llamas. A última hora también acudió una ambulancia de la Cruz Roja por si era necesario atender a alguien.

Parque Natural

El ‘Parque Natural y Arqueológico del Rebellao’ que la Fundación Hija de Pepe Reyes ‘Dolores Bas de Arus’, dueña de la finca, está intentando crear en dicha zona se ha encontrado con esta grave situación viéndose afectada gran parte de la finca por el incendio. La conocida ‘Vaquería’ se ha quedado a pocos metros de ser alcanzada por las llamas, peor suerte ha tenido el Dolmen El Rebellao I y todos sus alrededores que han sido arrasados por el fuego que ha avanzado con rapidez y fuerza.

Grave traspiés para el crecimiento del parque que recibe la visita de numerosas asociaciones, colectivos y distintas personalidades, y donde se estaban realizando diferentes labores como excavaciones arqueológicas, plantaciones de árboles, etc.

Como ya hizo en el otro incendio, el presidente de dicha Fundación, Pedro Arias, presentará la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Además, hizo hincapié en la gravedad del suceso, recordando que en 11 días han sufrido dos atentados contra este parque y en general, contra la naturaleza. Manifiesta que tiene sospechas de que ambos incendios hayan sido intencionados y de así confirmarse y si se descubriera la autoría, recuerda que, al tratarse de un parque natural, las penas serían bastantes graves y recibirían graves sanciones.

A última hora de la tarde se han quedado en la zona varias pick-up para terminar de sofocar las llamas en algunas zonas y una góndola para realizar diferentes cortafuegos.

Fuente noticia y fotografías: Hoy Valverde de Leganés