Un incendio quema una hectárea y media en la finca del Rebellao de Valverde de Leganés

El parque arqueológico y natural afectado por el fuego es propiedad de la Fundación hija de Pepe Reyes, Dolores Bas

incendio

 

Un incendio quema una hectárea y media de una zona vegetación autóctona de encinas, chaparras y orqudeas salvajes de la finca del Rebellao de Valverde de Leganés, y que con la colaboración ciudadana se pudo controlar y no se extendió por el resto de la finca y de otros terrenos colindantes, como La Jurdana.

El fuego se produjo sobre las 21 horas del pasado lunes junto al camino viejo de Barcarrota a Badajoz. Por suerte, un vecino de Valverde, Manuel Contreras, que se encontraba trabajando en un terreno próximo lo detectó y avisó al guarda de la finca, Antonio Rodríguez, que hizo lo propio con el Servicio de Emergencias 112. Según contó a HOY, en pocos minutos llegó un retén de Almendral con dos vehículos pick-up, pero ante las dificultades de controlar el incendio, avisaron al servicio de bomberos de Olivenza que a las 21.30 se encontraban en el lugar del suceso junto a dos dotaciones de la Guardia Civil y de Medio Ambiente. A la una de la madrugada se dio por extinguido el incendio que según opinaron los técnicos podría haber sido intencionado.

Denuncia

Esta finca, propiedad de la Fundación hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arus, se está convirtiendo en un parque arqueológico y natural que recibe numerosas visitas de asociaciones y colectivos, en las que, escolares, discapacitados y mayores comprueban el proceso de transformación que se está desarrollando. El presidente de la Fundación, Pedro Arias, presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y resaltó la gravedad de este atentado contra este parque natural así como la existencia de indicios que pueden llevar a sus autores.

Fuente noticia y fotografías: Hoy Valverde de Leganés